Poemas de MANUEL GONZALEZ PRADA

Poemas » manuel gonzalez prada

MANUEL GONZALEZ PRADA
Manuel González Prada (1844-1918). Es la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Su obra de poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, lo convierte en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el modernismo, al que contribuye por su elevado sentido del arte y su severa crítica del academicismo y del ya lánguido romanticismo.

Este iconoclasta nació en Lima, en el seno de una familia aristocrática, conservadora y católica a ultranza. Se educó en Santiago de Chile y siguió, por presión familiar, estudios en un seminario de Lima, que abandonó intempestivamente en un primer gesto de rebeldía. Recorrió la zona andina del país y se retiró a vivir en una hacienda al sur de Lima, donde se compenetró con el mundo indígena y se dedicó a la lectura de escritores clásicos, ingleses, alemanes y franceses. El episodio capital de su vida y de la generación a la que pertenece fue la guerra con Chile (1871-1883), que acabó con una humillante derrota peruana y provocó su segunda reclusión voluntaria durante la ocupación chilena de Lima. Al acabar esa ocupación, se convirtió en un vitriólico acusador de la clase dirigente peruana, del Ejército y la Iglesia católica. En un célebre discurso en Lima, el año 1888, proclamó :"¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!". Convocaba a la lucha por la regeneración social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina. Convertido en la voz del nuevo Perú que debía surgir de la derrota, denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica, hecha en un estilo implacable y cientificista con raíces positivistas (véase Positivismo), fue creciendo en intensidad y radicalismo. Al volver de una viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.

Como prosista, González Prada es recordado principalmente por Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), obras en las que muestra una creciente radicalización de sus planteamientos. Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica.

En el artículo Nuestros indios (1904), explicó la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado del trato recibido, de la falta de educación. Como poeta, publicó Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés. Sus Baladas peruanas (1935), que recogen tradiciones indígenas y escenas de la conquista española, fueron escritas a partir de 1871.



el pájaro ciego
I Era un Pájaro de nieve: Con su inefable cantar, Derramaba en tristes pechos ... [leer completo]
las manchas de la luna
A la bella y blanca Luna Ama la pérfida Zorra; La persigue tanto y tanto Que es la... [leer completo]
el amor
Si eres un bien arrebatado al cielo ¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto, la desconfianza, el to... [leer completo]
origen del rímac
I El viejo Rey de la Costa Atribulado camina, Que desoló sus regiones Inte... [leer completo]
cuarteto persa
Deja la sombra y paz de tus hogares, ven al huerto de mirras y azahares. En medio al arrullar... [leer completo]
el llora - muerto
I Pierde a su Amada el Inca, Y ya, de aquel momento, No hay en su alma reposo, ... [leer completo]
la tempestad
I Con el cántaro a los hombros, Entre nubes y destellos, La Ñusta pisa las cumbr... [leer completo]
la aparición del coraquenque
Es la fiesta del Intip-Raymi. No luce aún el Oriente, Y ya el Inca se apercibe Al ... [leer completo]
amar sin ser querido
Un dolor jamás dormido, una gloria nunca cierta, una llaga siempre abierta, es amar sin ser... [leer completo]
la sombra de huáscar
En su lecho, prisionero, Yace Atahualpa dormido; Mas despierta, se incorpora, Arro... [leer completo]
los amancaes
I Fuimos siete adolescentes, Siete Vírgenes del Sol, Que manchamos la inocencia ... [leer completo]
origen del oro
Sacrifica el Rey anciano Un llama negro y lustroso, Y hacia los cielos eleva El co... [leer completo]
la confesión del inca
-«Sol, padre fiel de mis padres, A ti me acuso contrito: Oye, y lava mi pecado: Di... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2018 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.