Poemas de ALINA GALLIANO

Poemas » alina galliano

ALINA GALLIANO
Alina Galliano (1950- ). Nació en Manzanillo, Cuba en 1950. Llegó a los Estados Unidos en 1968, y ha residido siempre en Nueva York.

Su poesía es altamente introspectiva y sensual. Sobresale por su excepcional dominio del lenguaje y la brillantez de sus imágenes.

Ya en su primer poemario, Entre el párpado y la mejilla (1980), se aprecia una aguda conciencia poética que explora múltiples coordenadas de la psiquis y la líbido, lo que predominará en toda su obra.

Su poemario En el vientre del trópico (1994), donde explora temas relacionados con la mitología africana, ha recibido gran atención por parte de la crítica.

Sus temas también incluyen la mitología azteca y la filosofía sufí. (Carlota Caulfield)

Obra poética:

Entre el párpado y la mejilla (Bogotá, Colombia: Unión de Escritores Colombianos,1980), Hasta el presente (poesía casi completa (Madrid: Betania, 1989), La geometría de lo incandescente (en fija residencia) (Coral Gables, Florida: Instituto de Estudios Ibéricos, 1992), En el vientre del trópico. Cantos Kari-Ocha. Leídos Por Carmina Benguria. Audiocassettes (Philadelphia: Disc Makers, 1993), En el vientre del trópico. Prólogo de Carlos Franqui. Grabados de Roberto
Estupiñán (Nueva York, : Serena Bay Books, 1994).

PREMIOS:

Primera Bienal de Barcelona (Primer finalista, 1979.), Premio Federico García Lorca del Queens College y el Consulado de España en Nueva York, 1984. Premio Letras de Oro por su libro La geometría de lo incandescente (en fija residencia), 1990-1991.

Su poesía ha sido incluida en las antologías:

Fiesta del poeta en el centro (Nueva York: Centro Cultural Cubano, 1977) Poesía Cubana Contemporánea (Madrid: Catoblepas, 1986), Americanto (Buenos Aires: El Editor Latinoamericano, 1988), Poetas cubanas en Nueva York/ Cuban poets in New York (Madrid: Betania, 1991), El alba del hombre (Buenos Aires: El Editor Latinoamericano, 1991), Poesía cubana: la isla entera (Madrid: Betania, 1995).

adrenalina en el sabor... (ix)
Adrenalina en el sabor de mangos, te voy a seducir, envés de esas ausencias de estarle a los contigo... [leer completo]
se baña frente a mí... (xiv)
Se baña frente a mí caldeando los glaciales confundiéndole al agua territorios, espejos, sorprendien... [leer completo]
como verbena mi boca... (i)
Como verbena mi boca se detiene frente a ella. Nadie es capaz de conversar la historia que sin esfue... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2017 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.