Poemas de HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Poemas » hermanos alvarez quintero

HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Álvarez Quintero (Hermanos) . Dramaturgos españoles de nombres Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944), firmaron sus obras conjuntamente con el apellido familiar.

Los dos nacieron en Utrera (Sevilla) y murieron en Madrid. Autores muy prolíficos, más de 200 obras entre comedias, sainetes y zarzuelas, escribieron siempre juntos sobre su Andalucía natal, costumbrista y popular. Su visión es optimista y hedonista, con un lenguaje chispeante y unos personajes graciosos llenos de encanto y humanidad. Su teatro gozó en su tiempo de una gran aceptación por parte de la burguesía complaciente, aunque fue muy criticado por los adustos autores de la generación del 98, pero apreciado por escritores más esteticistas, como Ramón Pérez de Ayala, que valoraba la naturalidad de sus diálogos.

Su primera producción fue Esgrima y amor (1888), a la que siguieron, entre otras: La media naranja (1894), El ojito derecho (1894), El patio (1900), Solico en el mundo (1911), Las de Caín (1908), Cabrita que tira al monte (1916), Mariquilla Terremoto (1930) y Olvidadiza (1942). También escribieron un drama sentimental y rural: Malvaloca (1912). Ambos fueron miembros de la Real Academia Española y en 1928 se les tributó un homenaje nacional.


la mejor copla
En el descanso de una jornada, que si fue dura, si fue sangrienta, por ha Victoria fue coronada, jun... [leer completo]
abril
Con sus nieves y aguas mil al invierno el sol destierra; suspira alegre la tierra y ese suspiro es a... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2018 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.