Miserere - Poemas de GASPAR NÚÑEZ DE ARCE

Poemas » gaspar nunez de arce » miserere

Miserere

Es de noche: el monasterio       
que alzó Felipe Segundo           
para admiración del mundo         
y ostentación de su imperio,     
yace envuelto en el misterio     
y en las tinieblas sumido.       
De nuestro poder, ya hundido,     
último resto glorioso,           
parece que está el coloso         
al pie del monte, rendido.       
                                 
El viento del Guadarrama         
deja sus antros oscuros,         
y estrellándose en los muros     
del templo, se agita y brama.     
Fugaz y rojiza llama             
surca el ancho firmamento,       
y a veces, como un lamento,       
resuena el lúgubre son           
con que llama a la oración       
la campana del convento.         
                                 
La iglesia, triste y sombría,     
en honda calma reposa,           
tan helada y silenciosa           
como una tumba vacía.             
Colgada lámpara envía             
su incierta luz a lo lejos,       
y a sus trémulos reflejos         
llegan, huyen, se levantan       
esas mil sombras que espantan     
a los niños y a los viejos.       
                                 
De pronto, claro y distinto       
la regia cripta conmueve         
ruido extraño, que aunque leve,   
llena el mortuorio recinto.       
Es que el César Carlos Quinto,   
con mano firme y segura           
entreabre su sepultura,           
y haciendo una horrible mueca,   
su faz carcomida y seca           
asoma por la hendidura.           
                                 
Golpea su descarnada             
frente con tenaz empeño,         
como quien sale de un sueño       
sin acordarse de nada.           
Recorre con su mirada             
aquel lugar solitario,           
alza el mármol funerario,         
y arrebatado y resuelto           
salta del sepulcro, envuelto     
en su andrajoso sudario.         
                                 
-¡Hola! -grita en son de guerra   
con aquella voz concisa,         
que oyó en el siglo, sumisa       
y amedrentada la tierra.         
-¡Volcad la losa que os cierra!   
Vástagos de imperial rama,       
varones que honrais la fama,     
antiguas y excelsas glorias,     
de vuestras urnas mortuorias     
salid, que el César os llama.     
                                 
Contestando a estos conjuros,     
un clamor confuso y hondo         
parece brotar del fondo           
de aquellos mármoles duros.       
Surgen vapores impuros           
de los sepulcros ya abiertos:     
la serie de reyes muertos         
después a salir empieza,         
y es de notar la tristeza,       
el gesto despavorido             
de los que han envilecido         
la corona en su cabeza.           
                                 
Grave, solemne, pausado,         
se alza Felipe Segundo,           
en su lucha con el mundo         
vencido, mas no domado.           
Su hijo se despierta al lado,     
y detrás del rey devoto,         
aquel que humillado y roto       
vio desmoronarse a España,       
cual granítica montaña,           
a impulsos del terremoto.         
                                 
Luego el monarca enfermizo,       
de infausta y negra memoria,     
en cuya Edad, nuestra gloria     
como nieve se deshizo.           
Bajo el poder de su hechizo       
se estremece todavía.             
¡Ay qué terrible armonía,         
qué oscuro enlace se nota         
entre aquel mísero idiota         
y su exhausta monarquía!         
                                 
Con terrífica sorpresa           
y en silencioso concierto         
todos los reyes que han muerto   
van saliendo de su huesa.         
La ya apagada pavesa             
cobra los vitales bríos           
y se aglomeran sombríos           
aquellos yertos despojos,         
aquellas cuencas sin ojos,       
aquellos cráneos vacíos.         
                                 
De los monarcas en pos,           
respondiendo al llamamiento,     
cual si llegara el momento       
del santo juicio de Dios,         
acuden de dos en dos             
por claustros y corredores,       
príncipes, grandes señores,       
prelados, frailes, guerreros,     
favoritos, consejeros,           
teólogos e inquisidores.         
                                 
¡Qué es mirar como serpea         
por su semblante amarillo         
el fosforescente brillo           
que la podredumbre crea!         
¡Qué espíritu no flaquea         
con mil terrores secretos,       
viendo aquellos esqueletos,       
que ante el César, que los nombra,
se deslizan por la sombra         
mudos, absortos, inquietos!       
                                 
¡Cuántas altas potestades,       
cuántas grandezas pasadas,       
cuántas invictas espadas,         
cuántas firmes voluntades         
en aquellas soledades             
muestran sus restos livianos!     
¡Cuántos cráneos soberanos,       
que el genio habitara en vida,   
convertidos en guarida           
de miserables gusanos!           
                                 
Desde el triste panteón           
en que se agolpa y hacina,       
hacia el templo se encamina       
la fúnebre procesión.             
Marcha con pausado son           
tras del rey que la congrega,     
y cuando a la iglesia llega,     
inunda la altiva nave             
un resplandor tibio y suave,     
que ni deslumbra ni ciega.       
                                 
Guardando el regio decoro,       
como en los siglos pasados,       
reyes, príncipes, prelados       
toman asiento en el coro.         
Después en tropel sonoro         
por el templo se derrama,         
rindiendo culto a la fama         
con que llena las historias,     
aquel haz de muertas glorias,     
que el César convoca y llama.     
                                 
Por mandato soberano             
de Carlos, que el cetro ostenta   
llega al órgano y se sienta       
un viejo esqueleto humano.       
La seca y huesosa mano           
en el gran teclado imprime,       
y la música sublime               
que a inmensos raudales brota,   
parece que en cada nota           
reza y llora, canta y gime.       
                                 
Uniendo al acorde santo           
su voz, los muertos despojos     
caen ante el ara de hinojos       
y a Dios elevan su canto.         
Honda expresión del quebranto,   
aquel eco de la tumba             
crece, se dilata, zumba,         
y al paso que va creciendo       
resuena con el estruendo         
de un mundo que se derrumba:     
                                 
«Fuimos las ondas de un río       
»caudaloso y desbordado.         
»Hoy la fuente se ha secado,     
»hoy el cauce está vacío.         
»Ya ¡oh Dios! nuestro poderío     
»se extingue, se apaga y muere.   
»¡Miserere!                       
                                 
»¡Maldito, maldito sea           
»aquel portentoso invento         
»que dió vida al pensamiento     
»y alas de luz a la idea!         
»El verbo animado ondea           
»y como el rayo nos hiere.       
»¡Miserere!                       
                                 
»¡Maldito el hilo fecundo         
»que a los pueblos eslabona,     
»y busca, y cuenta, y pregona     
»las pulsaciones del mundo!       
»Ya en el silencio profundo       
»ninguna injusticia muere.       
»¡Miserere!                       
                                 
»Ya no vive cada raza             
»en solitario destierro,         
»ya con vínculo de hierro         
»la humana especie se enlaza.     
»Ya el aislamiento rechaza,       
»ya la libertad prefiere.         
»¡Miserere!                       
                                 
»Rígido y brutal azote           
»con desacordado empuje           
»sobre las espaldas cruje         
»del rey y del sacerdote.         
»Ya nada existe que embote       
»el golpe ¡oh Dios! que nos hiere.
»¡Miserere!                       
                                 
»Mas ¡ay! que en su audacia loca, 
»también el orgullo humano       
»pone en los cielos su mano       
»y a ti, Señor, te provoca.       
»Mientras blasfeme su boca,       
»ni paz ni ventura espere.       
»¡Miserere!                       
                                 
»No en la tormenta enemiga:       
»no en el insondable abismo:     
»el mundo lleva en sí mismo       
»el rayo que le castiga.         
»Sin compasión ni fatiga         
»hoy nos mata; pero muere.       
»¡Miserere!                       
                                 
»Grande y caudaloso río,         
»que corres precipitado           
»ve que el nuestro se ha secado   
»y tiene el cauce vacío.         
»¡No prevalezca el impío,         
»ni la iniquidad prospere!       
»¡Miserere!»                     
                                 
Súbito, con sordo ruido           
cruje el órgano y estalla,       
la luz se amortigua, y calla     
el concurso dolorido.             
Al disiparse el sonido           
del grave y solemne canto         
llega a su colmo el espanto       
de las mudas calaveras,           
y de sus órbitas hueras           
desciende abundoso llanto.       
                                 
A medida que decrece             
la luz misteriosa y vaga,         
todo murmullo se apaga           
y el cuadro se desvanece.         
Con el alba que aparece           
el cortejo se evapora,           
y mientras la blanca aurora       
esparce su lumbre escasa,         
a lo lejos silba y pasa           
la rauda locomotora.             

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos - Privacidad -
© 2006-2023 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.