Poemas de JULIO TORRI

Poemas » julio torri

JULIO TORRI
Julio Torri (1889-1970). Poeta y académico mexicano.

Nació en la ciudad de Saltillo (estado de Coahuila) el 27 de junio de 1889 y murió en la ciudad de México el 11 de mayo de 1970.

Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, en el Colegio Torreón y en el Ateneo Fuente. En 1908 se trasladó a la ciudad de México para seguir la carrera de abogado, y en 1913 se graduó en la Escuela Nacional de Leyes.

En 1909, con un grupo de escritores y pensadores -entre los que figuraban el dominicano Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros- fundó el Ateneo de la Juventud. De 1916 a 1923 dirigió con Agustín Loera Chávez la colección de los cuadernos "Cultura", de los que escribió algunos de los prólogos.

Al ocupar José Vasconcelos la Secretaría de Educación Pública, fue fundador y jefe del Departamento de Bibliotecas, y después director del Departamento Editorial, que publicó la bien conocida colección de autores clásicos universales. Secretario de la Embajada de México al centenario de la independencia del Brasil (1922), presidida por José Vasconcelos, y de la transmisión del mando presidencial de la Argentina (1923).

Fue profesor, principalmente de literatura española, en la Escuela Nacional Preparatoria (durante 36 años) y en la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1964, y el más antiguo profesor de tiempo completo. En 1933 se doctoró en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De su primer libro, Ensayos y poemas (1917, reeditado en 1938), hay versión al inglés (1938), y del segundo, De fusilamientos (1940), al alemán.

Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de enero de 1942, y de Número el 11 de julio de 1952, pronunció su discurso de ingreso el 21 de noviembre de 1953, sobre La "Revista Moderna de México". En ese mismo año fue nombrado profesor emérito de la Universidad. Fue durante varios años profesor en los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de México, y asistió en dos ocasiones como profesor visitante a los organizados en San Antonio (E.U.A.) por la Universidad de Tejas.

Perteneció a esa clase de escritores refinados que desprecian todas las formas de literatura superficial y farragosa, y que se rebelan contra lo que puede considerarse como un abuso de la palabra. Sus amigos de juventud y sus compañeros de escuela lo recordaban como humorista malicioso y travieso, y esta nota no desaparece nunca de sus escritos. Gustaba de la brevedad y quintaesencia. Excelente prosista, de las formas literarias escogió las más breves: el poema en prosa, el ensayo corto, los pensamientos, las máximas, las reflexiones agudas. En el poema en prosa siguió las dos corrientes principales del género. Una, cuyo maestro es Baudelaire, de naturaleza poética, como los que tituló Circe y La balada de las hojas más altas, y la otra pintoresca, descriptiva y de fino dibujo, cuya inspiración principal la encontró en el volumen Gaspard de la nuit de Aloysius Bertrand. De este último género son sus Fantasías mexicanas y Vieja estampa, de ambiente virreinal -que imitó Genaro Estrada en su Visionario de la Nueva España (1921)-, y El raptor y La feria, de sabor nacionalista y popular.

Sus ensayos son siempre breves y oponen -con elegancia, ingenio e ironía- ideas originales y con frecuencia paradójicas.

Sus principales modelos eran escritores ingleses, especialmente Robert Louis Stevenson y Charles Lamb.

Entre sus mejores ensayos pueden citarse En elogio del espíritu de contradicción y La oposición del temperamento oratorio y el artístico. Una vez terminado, sus estudios profesionales, fue toda su vida profesor de literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras; recorrió varias veces los programas de esa asignatura, desde la producción medieval hasta los escritores del siglo XX. Este constante contacto con el tema le permitió redactar un magnífico resumen de La literatura española (1952 y ediciones posteriores) de la colección de Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Excelente manual de estilo limpio y elegante, de juicio seguro y de sólida erudición. En 1964 reunió en un volumen -titulado Tres libros- toda su obra original: Ensayos y poemas, De fusilamientos -ya publicados antes- y uno inédito: Prosas dispersas, que, entre otras páginas interesantes, contiene algunos recuerdos de sus compañeros del Ateneo de la Juventud.

Tradujo al español Las noches florentinas de Heine (1918) y los Discursos sobre las pasiones del amor de Pascal (1942).


Fuente: Antonio Castro Leal


a circe
¡Circe, diosa venerable! He seguido puntualmente tus avisos. Más no me hice amarrar al mástil cuando... [leer completo]
Continúe en Poemas de CARMEN SÁNCHEZ »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2017 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.