Poemas de JUANA BORRERO PIERRA

Poemas » juana borrero pierra

JUANA BORRERO PIERRA
Juana Borrero (1878-1896). Poeta cubana.

Nació en La Habana en 1878. Miembro de una familia de reconocidos escritores y patriotas cubanos, entre los que se encontraba su padre, Esteban Borrero Echevarría, desde muy joven tuvo contacto con los círculos intelectuales e independentistas del XIX finisecular. Juana Borrero se destacó precozmente en la poesía y la pintura al tiempo que empezaba a fomentar una imagen melancólica y sombría consecuente a la estética del momento y con la que sintonizó su compatriota Julián del Casal. La amistad entre ambos produjo un intercambio de confidencias y poemas que cimentaron la imagen misteriosa y espiritualmente torturada de Borrero. En el poema de Casal, "Virgen triste", el autor inmortalizó tal imagen y premonizó en los últimos versos el final precoz de Borrero, un alma hermana que consideraba gemela. Mientras tanto, la joven Borrero publicaba en los periódicos más prestigiosos de La Habana sus composiciones de resabio romántico, en ocasiones patriótico, pero también a la manera innovadora del verso modernista que proponía Casal.

En 1892 Juana Borrero viaja con su padre a EEUU para estudiar pintura, motivo oficial que quizás ocultaba la reunión clandestina de Esteban Borrero Echevarría con la Junta Revolucionaria en Nueva York. Allí Juana Borrero tuvo la oportunidad de conocer en persona al influyente revolucionario y poeta José Martí, según testimonia su hermana Dulce María Borrero. Durante su estancia en EEUU, muere en Cuba Julián del Casal. La poeta dedicará a su amigo poemas desgarrados que enfatizan el sentimiento de morbosidad y vacío existencial que caracterizó su platónica relación. Con este sentimiento de dolor y hastío sintonizó a su vez el escritor Carlos Pío Uhrbach, quien en 1894 había publicado el poemario Gemelas junto a su hermano Federico, un poemario dedicado al insigne poeta muerto. Entre Carlos Pío Uhrbach y Juana Borrero se iniciará un apasionado romance clandestino de tipo epistolar. Un año más tarde, en 1895, se publican las Rimas de Juana Borrero. Ese mismo año, expuesta la participación revolucionaria de Esteban Borrero, la familia se exilia a Cayo Hueso, EEUU. Carlos Pío permanece en Cuba, luchando por la causa independentista, por la que morirá en 1897. En Cayo Hueso se diagnostican fiebres tifoides a Juana Borrero, quien en su lenta agonía seguirá componiendo y también escribiendo febriles cartas a su amado. En su exilio estadounidense, Juana Borrero morirá en marzo de 1896, a la edad de 18 años.

Juana Borrero publicó un sólo libro de poemas, Rimas (La Habana, 1915), si bien se habla de otros cinco volúmenes inéditos que fueron destruidos tras el exilio de los Borrero. El poemario rinde tributo desde el título al poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, de notable influencia en el periodo. Entre los textos que integran las Rimas, algunos de los cuales habían aparecido el mismo año en la compilación de poesías de los Borrero titulada Grupo de familia, se encuentran una serie de poemas dedicados a mujeres, artistas del periodo y amigas de Juana. Con un estilo poético de retórica amorosa, a menudo apasionada, dedica textos a Mercedes Matamoros, Aurelia Castillo, Eladia Soto o Lola Rodríguez de Tió.

El prefacio a las Rimas de Borrero fue escrito por el Conde Kostia, pseudónimo del poeta Aniceto Valdivia, quien incide una vez más en la imagen de "niña-musa," y "vestal soñadora" que también imprimió Julian del Casal y al que contribuyó la propia poeta en sus escritos. Esta insistencia retórica que convirtió a la autora en objeto lírico a la nueva manera modernista, será asimismo enfatizada tras su muerte. Rubén Darío distinguió a la autora del resto de mujeres que considera "inconscientes, uterinas, o instrumentos de las potencias ocultas del mal", e incidirá en la cualidad virginal de Borrero. Algunas décadas más tarde, Angel Aulier acuñará la popular designación de "adolescente atormentada" El propio Carlos Pío Uhrbach contribuyó a esta imagen, insistiendo en la calidad asexual que caracterizaba su relación amorosa y que la autora insinuaba prolongar tras el matrimonio. La hermana de Juana, la también poeta Dulce María Borrero, incidió asimismo en el carácter distante y melancólico de Juana, imagen que ha seguido fascinando y distorsionando la labor poética de la autora.

La crítica moderna sigue preocupada con este aspecto. Ileana Rivero contrapone a la mitificada Borrero un espíritu apasionado y fogoso que rastrea en el nutrido epistolario de la autora. Rex Hauser menciona también la dualidad de Borrero y su contribución a una leyenda centrada en la poética de la enfermedad y la desesperación. Ana Rosa Núñez evoca la Borrero patriótica y exiliada. Fina García Marruz documenta la trayectoria vivencial y artística de la autora. No obstante, la extraordinaria labor de Juana Borrero carece todavía de un estudio de sus poesías que reivindique a la primera modernista hispanoamericana en el canon de las letras modernas.

Última rima
Yo he soñado en mis lúgubres noches, en mis noches tristes de penas y lágrimas, con un beso de amor ... [leer completo]
intima
¿Quieres sondear la noche de mi espíritu? Allá en el fondo oscuro de mi alma hay un lugar donde jamá... [leer completo]
crepuscular
Todo es quietud y paz... En la penumbra se respira el olor de los jazmines, y, más allá, sobre el c... [leer completo]
reve
Su voz debe ser dulce y persuasiva y soñadora y triste su mirada... debe tener la frente pensativ... [leer completo]
medieval
Junto a la negra mole de la muralla altiva que alumbran las estrellas con tenue luz de plata el ... [leer completo]
las hijas de ran
Envueltas entre espumas diamantinas que salpican sus cuerpos sonrosados, por los rayos del sol ilu... [leer completo]
vespertino
Para la amable señorita Teresa Aritzti Hacia el ocaso fúlgido titila el temblador lucero vespert... [leer completo]
apolo
Marmóreo, altivo, refulgente y bello, corona de su rostro la dulzura, cayendo en torno de su frente ... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2018 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.