Poemas de JUAN LUIS MARTÍNEZ

Poemas » juan luis martinez

JUAN LUIS MARTÍNEZ
Juan Luis Martínez (1942-1993). Poeta chileno


Nació en Viña del Mar el 7 de Julio de 1942 y murió en Villa Alemana, Chile, el 29 de Marzo de 1993.

Reconocido como autor literario, intelectual y artista visual independiente. Se radicó en la V región de Chile donde desarrolló una particular forma de plantearse frente al arte que le llevó a obviar cualquier tipo de referencia sobre su formación académica o una filiación a escuela o taller alguno. Pese a su importancia dentro del desarrollo del arte de vanguardia chileno, se mantuvo marginado del debate, acompañado por un reducido número de seguidores. La búsqueda del artista se resume en sus propias palabras: "El universo es el esfuerzo de un fantasma para convertirse en realidad" como lo expresara en su obra escrita La Nueva Novela en 1997.

Su trabajo se caracterizó por una estrecha relación entre el objeto como arte y palabra, entre la visualidad y texto. Se dedicó a la abstracción figurativa y el collage, actividad que se amplió hacia el assemblage y los primeros acercamientos al arte objetual en Chile. De acuerdo al escritor Armando Uribe, por medio de esta unión "Se puede entender mejor de lo que uno es capaz, las relaciones de su poesía de palabras con su poesía de imágenes gráficas subordinando lo plástico a los versos".

En su obra poética visual, el artista desarrolló un largo proyecto de arte que concluyó en 1978 y que consistió, muy cercano a Duchamp, en revelar la maquinaria del arte poético y construir por medio de la recolección artesanal, un conjunto de signos tomados de nombres, citas, dibujos, comics, recortes de prensa, objetos, fotografías, mapas y otros, usando la ironía humorística de los surrealistas, la realización de preguntas y la presencia de enigmas, pero siempre evidenciando el valor y el protagonismo del acto poético. Buscó el idioma impersonal de los problemas físico-matemáticos y aritméticos, los axiomas, las hipótesis de ciencia ficción, el juego del bricolage, el uso literario de los espacios en blanco, los ideogramas chinos, partituras musicales, diagramas, la presentación de objetos pegados a páginas impresas, como por ejemplo, pequeños anzuelos, puñados de tierra, certificados de defunción y fichas de lectura separadas por banderitas chilenas de papel.

De la obra de Martinez surgen relaciones con autores que se caracterizaron por la creación de juegos fantásticos de palabras en obras literarias plenas de visualidad como Vicente Huidobro, César Vallejo, Julio Cortázar y Lewis Carrol. Sus creaciones plásticas guardan una especial analogía con la obra del artista norteamericano Joseph Cornell quién como Martínez se recluyó en su hogar, transformando la idea de inamovilidad en parte de su obra. Entre sus seguidores chilenos se encuentran el poeta Raúl Zurita y el pintor José Esteban Basso.


nota 5: observaciones sobre el lenguaje de los pájaros
Véase: La literatura El Lenguaje de los Pájaros o Confabulación Fonética es un lenguaje inarticulad... [leer completo]
algunas breves y quizás muy estúpidas observaciones de alguien ue nunca aprendió a respetar los nidos (y todavía no se arrepiente de ello)*
1. a. El huevo no se sueña ser un pájaro que alguna vez no sueñe ser un huevo. b. El pájaro no se ... [leer completo]
la poesía china
El cuerpo es el árbol Bodhi La mente el espejo brillante en que él se mire Cuidar que esté siempre l... [leer completo]
lo que (el autor) ha leído acerca de una flor *
a. ¿La Flor Mutable? ¿El tallo sostenido en la palabra? ¿La palabra ciega entre comillas? ¿Acas... [leer completo]
el cisne troquelado (la locura)
El signo de los signos / el signo de los cisnes. El troquel con el nombre de cualquiera: el troquel ... [leer completo]
tania savich y la fenomenología de lo redondo
"Das Dasein ist rund". K. Jaspers Tania no sabía que El Círculo de... [leer completo]
el cisne troquelado (el encuentro)
Nombrar / signar / cifrar: el designio inmaculado: su blancura impoluta: su blanco secreto: su rever... [leer completo]
el cisne troquelado (la búsqueda)
La página replegada sobre la blancura de sí misma. La apertura del documento cerrado: (EVOLUTIO LIBR... [leer completo]
Continúe en Poemas de ELÍAS URIARTE »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2018 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.