Poemas de ALEJANDRO CASONA

Poemas » alejandro casona

ALEJANDRO CASONA
Alejandro Casona (1903 - 1965). Dramaturgo y poeta español.


Alejandro Casona es pseudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez, maestro asturiano que vivió la escena. En 1931 dirige el "Teatro del pueblo" o "Teatro ambulante", que llevó los clásicos españoles a lugares apartados de la Península, adaptando textos como Sancho Panza en la Ínsula o el Entremés del mancebo que casó con mujer brava.

Fue Premio Lope de Vega en 1933 con La sirena varada, estrenada en 1934: Ricardo y la Sirena María fracasan al intentar vivir en un castillo. A María la explota un director de circo. Cuando quede embarazada, aceptará instalarse en la realidad.

Muy aplaudida resultó Nuestra Natacha (6/2/1936). Representaba la experiencia pedagógica de esta Doctora en el Reformatorio donde ella se educó. Su ternura y bondad le valen el afecto de las muchachas y la suspicacia de las autoridades, que impiden su proyecto. Ayudada por sus compañeros, repite la experiencia con éxito, comprometiéndose con sus discípulas. La obra no cayó en un sentimentalismo fácil y fue un éxito y una lección para una sociedad anquilosada.

Exiliado en México, representa Prohibido suicidarse en primavera (1937).

Desde 1941 vive en Argentina y representa su obra favorita: La dama del alba (3/11/1944).

Ambientada en Asturias, revela cómo Angélica, supuestamente ahogada en el río, huyó con un amante al poco de casarse con Martín, que oculta el hecho por amor. Una Peregrina presenta a Adela, que intentaba suicidarse en el mismo río.

Cuando Martín relata a Adela su secreto, Ángelica vuelve para comprender que debe morir en el río.

En 1945 presenta La barca sin pescador.

Cinco farsas breves para el "Teatro ambulante" de los años 30 se publican en el Retrato jovial (1949). Adaptan episodios folclóricos o del Quijote, El Conde Lucanor, el Decamerón, etc.

Vuelve a España en 1962 y representa El caballero de las espuelas de oro (1964), sobre los últimos días de un Francisco de Quevedo, desengañado y cansado, adaptando escritos de este autor.



el milagro pequeño
Aquella pobre niña que aún no tenía senos... Y la niña lloraba: —Yo quiero tener senos. —Señor, ha... [leer completo]
Continúe en Poemas de RICARDO BOGRAND »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2014 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.