Reglas esenciales de preceptiva poética - Poemas de RAFAEL VALERO OLTRA

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Reglas esenciales de preceptiva poética

Al igual que en la aritmética,               
donde existen reglas guía,                   
también las hay en poesía.                   
Y son: ritmo, rima y métrica.               
Si, pues, me lo permitís,                   
mas que por sabio, por viejo,               
a todos los que escribís,                   
os brindaré algún consejo.                   
                                             
En principiando la clase,                   
una idea muy sencilla:                       
nunca, pase lo que pase,                     
utilicéis la morcilla.                       
Verbigracia, si yo digo:                     
" la luna en el cielo brilla                 
con fulgores de bombilla "                   
mas que un verso eso es un higo.             
                                             
A las metáforas ¡ ojo !.                     
Que es muy fácil escribir                   
lo que nos viene al antojo,                 
sin pararse a discernir                     
entre sembrado y rastrojo.                   
Imaginad que leemos:                         
“...reposa en mi tu sien cana               
cual, de esmalte, palangana..."             
¿Que hay que pensar mas? Pensemos....       
                                             
Cosa es también pertinente,                 
el lenguaje delicado                         
y ajeno a la grosería.                       
He aquí el ejemplo siguiente:               
" estaba el banco, de llover, mojado,       
y tengo el culo super empapado " ,           
cuando decirse podría                       
" sobre el banco, las lagrimas del cielo,   
en mi innombrable hallaron su consuelo ".   
                                             
Y si del amor hablamos                       
en su mas carnal vertiente,                 
entonces, ya, ! no digamos ¡,               
pues se debe procurar                       
la palabra pertinente                       
que, acertándolo a expresar                 
con claridad suficiente,                     
permita discriminar                         
al poeta, enardecido                         
en su ensoñado gozar                         
de cualquier bruto, salido,                 
que solo piensa en f.......                 
Ved, aunque innecesario, este otro ejemplo: 
" la achuché contra el catre, violento       
y, cuando percató...ya estaba dentro ",     
para discernir luego los contrastes:         
" ....y en la pasión del encuentro           
titilaron las estrellas                     
y titilaron con ellas                       
nuestras mas pudendas partes "               
                                             
Y, una postrera advertencia:                 
es mortal la verborrea                       
de palabras estampadas                       
- como salchichas atadas -                   
sin rigor ni pertinencia.                   
Pues sabed bien que en poesía               
dice mas quien solo emplea,                 
las justas para engendrar                   
en el alma, efervescencia                   
y con ella cada día,                         
la ilusión en quien las lea.                 

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