Poemas de MARUJA VIEIRA

Poemas » maruja vieira

MARUJA VIEIRA
Maruja Vieira (1922 - ). Poeta colombiana.


Nació en Manizales, Colombia en 1922. Compañera y «novia» de los cuadernícolas y de los fundadores del grupo Mito (aunque nunca colaboró en la revista), fue reconocida en su fina calidad lírica desde su primer libro con estas palabras de Álvaro Sanclemente, poeta muerto y olvidado prematuramente: «Su poesía de ahora, dulce y fuerte al mismo tiempo, llena de elementos heterogéneos, de misteriosas sugerencias y cálidas evocaciones, trata el tema eterno e inagotable del amor, pero lo hace en forma sencilla y humana, lejos de toda estridente combustión».

Contrasté -o confirmación, mejor- es lo que dice Jaime Mejía Duque en 1984: «El lirismo de Maruja Vieira parece haber seguido en la corriente del tiempo un rumbo inverso al de muchos otros poetas: en vez de diluirse en reiteraciones ciegas de los hallazgos juveniles, sus versos se han ensimismado en una poética cuyos rasgos fueron siempre la economía y la llaneza. Su destino último no sería el hermetismo, sino que por el contrario su comunicabilidad se ha preservado plenamente. Cierto es que lo esencial del mundo, de la experiencia, es bien diverso para cada sensibilidad, en cada poeta. ¿En qué consiste para Maruja Vieira?... Destacaremos un solo tema: el amor...».

Ha sido una activísima colaboradora de los medios de comunicación, líder en verdad del periodismo cultural. Se ha desempeñado en relaciones públicas y ha sido una verdadera embajadora intelectual en Ecuador y en Venezuela. Al quedar viuda -en plena luna de miel- del poeta José María Vivas Balcázar, cuando residían en Cali, regresó a Bogotá, donde ha sido profesora universitaria, ejecutiva cultural de nunca desmayado entusiasmo y secretaria del PEN Club. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Ha recibido el premio Gabriela Mistral de Poesia.

Libros: Campanario de lluvia (1947); Los poemas de enero (1951); Poesía (1951); Palabras de la ausencia (1953); Ciudad remanso (1955); Clave mínima (1965) Mis propias palabras (1986) Tiempo de vivir (1992)


leves palabras
I En las hojas del libro y en las horas insomnes todavía tu nombre conduce mis canciones. Miro seren... [leer completo]
dulce amiga lejana
Me dices que me aguarda tu clara ciudad lenta, que me aguardan sus calles, su río, sus violetas. Dul... [leer completo]
letras de arena
Háblame. Al fin y al cabo mis sueños están hechos de palabras. Tus palabras. Las que nunca me has di... [leer completo]
tiempo definido
Está bien que la vida de vez en cuando nos despoje de todo. En la oscuridad los ojos aprenden a ver ... [leer completo]
Continúe en Poemas de GABRIEL IMPAGLIONE »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2018 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.