Poemas de LUIS ARMENTA MALPICA

Poemas » luis armenta malpica

LUIS ARMENTA MALPICA
Luis Armenta Malpica (siglo XX). Poeta mexicano.


Diplomado en literatura por la Asociación de Autores de Occidente, de la cual es socio fundador y vicepresidente. Miembro de la Sociedad General de Escritores de México, del PEN Club Internacional (centro Guadalajara) y de la Unión de Escritores de América (sede Colombia). Socio foráneo del Club des Poètes de France y de la Biblioteca Circular de España. Asesor literario de la Alianza Francesa de Guadalajara, de la Red Nacional Autónoma de Talleres Literarios, de la Asociación de Clubes del Libro, A. C., y director de Mantis editores.

Ganador de una treintena de reconocimientos nacionales e internacionales en poesía, cuento y novela, entre los que destacan los premios “Clemencia Isaura”, “Efraín Huerta”, “Ramón López Velarde”, “Alí Chumacero”, “Benemérito de América” y “Amado Nervo”. Expremio de poesía Aguascalientes en 1996. Autor de los poemarios: Voluntad de la luz (Mantis editores, 1996; segunda edición, bilingüe, versiones de Françoise Roy, Mantis editores y Écrits des Forges, Canadá, 2002), Cantara, incluido en El mundo era un prodigio (UNAM, Col. El ala del tigre, 1998; seleccionado por Excélsior como uno de los mejores libros publicados en dicho año), Terramar, incluido en Tercer premio nacional de poesía y cuento “Benemérito de América” (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 1999), Des(as)cendencia / Des(as)cendance (Traducción y versiones de Jacky Santos Da Silva y Gabriel Martín. Edición bilingüe, Écrits des Forges y Mantis editores, Canadá, 1999; primera reimpresión, 2000), Vino de mujer (Ediciones la rana, del Instituto de Cultura de Guanajuato, 2000), Nombradía desde el hielo anterior, incluido en Primer Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda 2000 (Municipalidad de Temuco, Chile, 2000), Ebriedad de Dios (Ediciones Monte Carmelo, 2000), Luz de los otros (Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Campeche, 2001; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, colección Carlos Pellicer, 2002), Ciertos milagros laicos (Mantis editores, 2002) y Mundo Nuevo, mar siguiente (Espejo de papel, Monterrey, 2003). Cotraductor de Cette nudité chauffée a blanc / Esta desnudez al rojo blanco, de Éric Roberge (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2000), Una sonrisa apenas / Un sourire à la limite, de Dominique Lauzon (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2001), Navíos de guerra / Navires de guerre, de Élise Turcotte (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2002) y Los cuatro estados del sol / Les quatre états du soleil, de Jean-Marc Desgent (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2002).

Su trabajo narrativo, poético y de ensayo aparece en diversas antologías (en inglés, francés, italiano y español) de México, USA, Italia, Argentina y Chile. Ha publicado en revistas de latinoamérica, España, USA, Canadá, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Senegal e Isla de la Reunión. Están en preparación traducciones de su trabajo al inglés (Los milagros laicos, antología personal, y Des(as)cendencia), por Margaret Michèle Cook; al rumano (Valeriu Stancu), al árabe (Hassan El Ouassani) y al ruso.

ebriedad de dios (i)
Uno vuelve, siempre, a los viejos sitios donde amó la vida. César Icella Esa tristeza lenta del recu... [leer completo]
ebriedad de dios (2)
De niña me enseñaron que yo era una manzana y el hombre era el cuchillo. Las mujeres teníamos que lo... [leer completo]
a espaldas de dios
ω Du reste, toute parole étant idée, le temps d’un langage universel viendra! …Cette... [leer completo]
ebriedad de dios (4)
He visto a Dios, de frente. Recién bajó de su moto-patrulla luego de haber multado a quienes conducí... [leer completo]
ebriedad de dios (3)
Jamás voy sola a misa; me llevo los pecados de mi esposo y su esposa, uno o dos de mis hijas, alguno... [leer completo]
Continúe en Poemas de RAFAEL VALERO OLTRA »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2018 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.