Poemas de JOSÉ SARAMAGO

Poemas » jose saramago

JOSÉ SARAMAGO
José Saramago (1922-). José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.

Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndolo al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.

Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. Y el Premio Nobel de Literatura, 1998.

Su ultima novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.



allá en el centro del mar
Allá en el centro del mar, allá en los confines Donde nacen los vientos, donde el sol Sobre las agua... [leer completo]
agua azul
Altos secretos dentro del agua se esconden El reverso de la carne, cuerpo aún. Como un puño cerrado ... [leer completo]
tengo el alma quemada
Tengo el alma quemada Por saliva de sapo Fingiendo que descubro Tapo La palabra me infecta Bajo la p... [leer completo]
blanco tu pecho
¿Blanco tu pecho o bajo la piel dorado? ¿Y los agudos cristales o rosas encrespadas Como encendidas ... [leer completo]
los inquiridores
El mundo está cubierto de piojos: No hay palmo de tierra del que no chupen, Ni secreto de alma que n... [leer completo]
dos piedras de sal
Dos piedras de sal en la pupila: Los puños bien cerrados, apretando Las agudas aristas de cristal; M... [leer completo]
el poema es un cubo de granito
El poema es un cubo de granito, Mal tallado, rugoso, insaciable. Raspo con él la piel y la negra pup... [leer completo]
música
Grave son de alegría, el violonchelo Pasa lento en el alma, y en ella vibra: Murmuremos entonces al ... [leer completo]
catedral vieja de coimbra
Aquí donde estas piedras martilleadas En forma de conjuro y de trampilla, De estatuas y columnas dis... [leer completo]
Continúe en Poemas de MIGUEL BARNET »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2014 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.