Es autor de los libros de poesía El jornal (1965), Amor peninsular (1965), Humano poder (1966), Maniluvios (1972), Frases (1975), Soldadesca (1979) y Manchas nombradas (1984). Al género ensayístico pertenecen las obras Las soledades de Francisco Peinado (1977), Abecedario de Brinkman (1977) y Zóbel (1978). Colaborador habitual en prensa escrita y revistas literarias, reunió en Ardicia (1994) una amplia muestra de su obra poética. Muy cercano siempre a los artistas plásticos como Chillida, Miró, Palazuelo o Saura, sus reflexiones sobre la obra de Tápies se editaron en 2000 bajo el título Tápies, ostinato. En 2003 publicó dos libros de poemas visuales, Ni mu y Con todas las letras. Al año siguiente volvió a la poesía escrita con Amo de llaves.
Su formación académica tuvo lugar en Salamanca, Madrid y París. Ha tenido varios cargos relacionados con la gestión cultural: director de las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF), subdirector de Cuadernos Guadalimar, responsable de varios programas en Radio Nacional de España y Televisión Española, subdirector del periódico Diario 16 (donde fundó el suplemento Culturas). Ha sido columnista del diario El País. Creó y dirigió la colección Poesía/Cátedra. Fue codirector de la editorial Ave del Paraíso.
Interesado en las artes plásticas y la música, ha sido comisario de numerosas exposiciones internacionales y ha colaborado con importantes compositores, especialmente con Luis de Pablo.
ideograma
Quien mis cadenas más estrecha y cierra Es la memoria mía y la pureza. ...[leer completo]
Quien mis cadenas más estrecha y cierra Es la memoria mía y la pureza. ...
asedio
Tú, cadáver, camina con madura amenaza de albor, fúnebre risa y ojos cerrados para darte prisa en de...[leer completo]
Tú, cadáver, camina con madura amenaza de albor, fúnebre risa y ojos cerrados para darte prisa en de...
ardicia (i)
En la noche risueña del destierro, libre ya de la ley y del instinto, un charco de agua clara me det...[leer completo]
En la noche risueña del destierro, libre ya de la ley y del instinto, un charco de agua clara me det...
vértigo
Perder la percepción como otra cosa cualquiera- nadie lo va a sentir salvo el que implora, ...[leer completo]
Perder la percepción como otra cosa cualquiera- nadie lo va a sentir salvo el que implora, ...
ardicia (iv)
El sordo dios: la carcajada inmóvil. Murmullo de otra luz será tu fe. Aléjate de la expresión for...[leer completo]
El sordo dios: la carcajada inmóvil. Murmullo de otra luz será tu fe. Aléjate de la expresión for...
ardicia (ii)
Llora, porque toda mirada entraña error. Mas los andrajos, horca, palio y cruz no morirán por est...[leer completo]
Llora, porque toda mirada entraña error. Mas los andrajos, horca, palio y cruz no morirán por est...
incubación
Soberbia de saber a qué se aspira. Congoja de sentirlo más abajo. De: Razón de nadie......[leer completo]
Soberbia de saber a qué se aspira. Congoja de sentirlo más abajo. De: Razón de nadie......
he ahí
No te imagino heroica tampoco en vano Déjame al ir Velarte Sin dar tu nombre Virtud de no estar nunc...[leer completo]
No te imagino heroica tampoco en vano Déjame al ir Velarte Sin dar tu nombre Virtud de no estar nunc...
ardicia (v)
Si la mano va y pierde la cabeza y, en un doble ademán de supresión, rompe la flecha y borra el blan...[leer completo]
Si la mano va y pierde la cabeza y, en un doble ademán de supresión, rompe la flecha y borra el blan...
ardicia (iii)
Persistente, la rosa. Esclavos somos de raíz. Rosa hedionda, zozobra y estupor de la mordaz melancol...[leer completo]
Persistente, la rosa. Esclavos somos de raíz. Rosa hedionda, zozobra y estupor de la mordaz melancol...
asedio
Tú, cadáver, camina con madura amenaza de albor, fúnebre risa y ojos cerrados para darte prisa en ds...[leer completo]
Tú, cadáver, camina con madura amenaza de albor, fúnebre risa y ojos cerrados para darte prisa en ds...
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»
Esta es la página 1 de un total de 1