Poemas de ELSIE ALVARADO DE RICORD

Poemas » elsie alvarado de ricord

ELSIE ALVARADO DE RICORD
Elsie Alvarado de Ricord (1928- ). Nació en David, provincia de Chiriquí, Panamá, en 1928. Es Licenciada en Filosofía y Letras y Profesora de Español, graduada de la Universidad de Panamá. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el título de Doctora en Filología Romántica. Posteriormente realizó estudios de especialización en lingüística en EL Primer Instituto Lingüístico Latinoamericano, en Montevideo, Uruguay. Luego en La Escuela de Investigación Lingüística, de Madrid, obtiene el título de Investigadora Lingüística.

En la Universidad de Panamá es catedrática de Lingüística General, Teoría Literaria, Fonética y Gramática histórica española. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Programa Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas. Es la actual Directora de la Academia Panameña de la Lengua. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es Presidenta del Círculo Lingüístico de Panamá (CILPAN). Es Miembro de número da la Academia Panameña de la Lengua.

Ha obtenido el premio literario nacional Ricardo Miró en las secciones de ensayo y poesía. En Madrid obtuvo el primer premio en tesis doctórales hispanoamericanas en España en 1963, con su libro La Obra Poética de Dámaso Alonso, que luego publicó Editorial Gredos. Ha ganado el premio de Poesía de la Revista Lotería, el premio Atenea del Club de Mujeres Profesionales y de Negocios, en 1996, y el Premio Universidad 1996 en la sección de Arte y Literatura; máximo reconocimiento que anualmente otorga la Universidad de Panamá a la trayectoria de los profesionales que se han destacado en el desarrollo de las actividades científicas, académicas y culturales dentro del quehacer universitario.

Colaboró en el Diccionario de la Literatura Latinoamericana, de la Unión Panamericana. Su prestigioso nombre aparece en revistas nacionales y extranjeras, con frecuentes colaboraciones, y en todas las antologías y literaturas panameñas. Ha estudiado la poesía de Demetrio Herrera Sevillano, Ricardo J. Bermúdez, Dámaso Alonso, Ricardo Miró y Rubén Darío.

Sus poemas han sido traducidos al inglés por Catherine Rodríguez Nieto y publicados en el libro Fireflight, edición bilingüe, California, 1976.

El jueves, 25 de abril del 2002, centenario del natalicio de Rogelio Sinán, fue distinguida con la primera Condecoración Rogelio Sinán, que es entregada cada dos años, a partir del 2002, al literato que por sus méritos, sea seleccionado por el Consejo Nacional de Escritores.


Información adicional:

Valoración Crítica de la Obra Literaria de Elsie Alvarado de Ricord (Fragmento). Universidad Tecnológica de Panamá. Un enfoque a la obra de Rogelio Sinán* , por Elsie Alvarado de Ricord Universidad Tecnológica de Panamá.


Obras:
Notas sobre la poesía de Demetrio Herrera Sevillano, Universidad de Panamá. 1951, Holocausto de rosa, Editorial Humanismo, México. 1953, Estilo y densidad en la poesía de Ricardo J. Bermúdez, INAC, Panamá. 1960, Escritores panameños contemporáneos Panamá, (incluido íntegramente en el Diccionario de la literatura latinoamericana, Unión Panamericana, Washington). 1962, La obra poética de Dámaso Alonso, Extracto de la tesis doctoral, Panamá. 1963, Entre materia y sueño, Panamá. 1966, La obra poética de Dámaso Alonso, Editorial Gredos, Madrid. 1968, El español de Panamá, Estudio fonético y fonológico, Editorial Universitaria, Panamá. 1971, Pasajeros en tránsito, Panamá. 1973, Aproximación a la poesía de Ricardo Miró INCUDE, Panamá. 1973, Rubén Darío y su obra poética, Biblioteca Nacional, Montevideo. 1978, Es real y es de este mundo, Panamá. 1978, Usos del español actual, Notas sobre el lenguaje, Panamá. 1996.

amor ausente
Siempre estás allá, como el mañana. Procurando abreviar la espera mía, amanezco mil veces cada día y... [leer completo]
la dulce evidencia
Se ramifica el frenesí en tus dedos predispuestos al viaje apasionado sobre las aguas, que en silenc... [leer completo]
como manda la ley (fragmento)
Al clausurar el sueño, cuando cerré la carta y volví a la rutina, descolgué el corazón para no recib... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2017 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.