Poemas de CRISTÓBAL DE CASTILLEJO

Poemas » cristobal de castillejo » poemas 1

CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
Cristóbal de Castillejo (1490-1550). Poeta español, que representa la escuela tradicional castellana frente a la renacentista de Garcilaso de la Vega.

Nació en Ciudad Rodrigo aproximadamente en 1490. Fue secretario personal de Fernando, hermano de Carlos I. Es uno de los últimos poetas que sigue utilizando el verso octosílabo medieval (véase Versificación). En su poema Reprensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano, lanza su crítica contra la tendencia italianizante visible en poetas como Juan Boscán y Garcilaso de la Vega: "Han renegado la fee / De las trovas castellanas, / Y tras las italianas / Se pierden, diciendo que / Son más ricas y loçanas".

De 1542 es su Sermón de amores, poema erótico del que la Inquisición suprimió partes argumentando ligereza en el tratamiento de los textos sagrados. Entre otros títulos figuran: Diálogo de mujeres; Obras de amores; Obras de conversación y pasatiempo, en la que se burla de aquellos trovadores "que no se dan a escrebir / sino penas y dolores" Obras morales y Obras de devoción. Alrededor de 1550 murió en Viena, adonde se trasladara al ser nombrado rey de Austria su protector Fernando.

ciertos caballeros al autor
Siempre en jueves, de la cena Por remembrança y memoria, Solemos estar en pena; Pero vos, según ... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 2 de un total de 2     «« Anterior

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2021 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.