Poemas de BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA

Poemas » bartolome leonardo de argensola » poemas 1

BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA
Bartolomé Juan Leonardo de Argensola (1561-1531). Poeta español.

Nació en Barbastro el 26 de agosto de 1561 y murió en Zaragoza el 4 de febrero de 1631. Literario, perteneciente a la misma generación de don Luis de Góngora (1561) y Lope de Vega (1562). Parece ser que se graduó de bachiller en Zaragoza, y en 1579 escribió su primer poema, un elogio de la Divina, y varias poesías de Fray Jaime Torres, una de las pocas composiciones que se imprime con su permiso.

Pasó después a estudiar Derecho Canónico a la Universiudad de Salamanca (desde 1581 a 1584) donde pudo conocer a fray Luis de León, tan enamorado de los clásicos como él mismo, y a F. Sanchez de la Brozas. Desde muy joven es elogiado por Cervantes en el Canto de Galiope de la Galatea (1585), junto con su hermano Lupercio. Hacia 1584-1586, los dos hermanos fueron protegidos por Fernando de Aragón, Duque de Villahermosa, e intervinieron en las famosas alteraciones aragonesas de 1591-1592, agrabadas por la huida de Antonio Perez.

Al morir el Duque de Villarhermosa, Bartolomé pasó a servir a la Emperatriz María ( 1592 a 1603), viviendo en Madrid, aunque no aparece muy vinculado a los círculos literarios de la Corte, porque le interesaba más lo erudito e histórico y puramente artesano. Por esas fechas debió de comenzar a escribir la Conquista de las islas Malucas. En agosto de 1603, al ser nombrado don Pedro de Castro Virrey de Nápoles, ofreció la secretaría a su hermano Lupercio y otro puesto a Bartolomé, aunque no sabemos cual.

En Nápoles fundaron la Academia de Ociosos, en la que dedicó la sesión del 29 de Marzo de 1613 a honrar la memoria de Lupercio, muerto unos días antes. Bartolomé fue nombrado cronista del Reino de Aragón, cargo que desempeñaba su hermano. Antes de volver de Zaragoza, pasó a Roma, donde conoció a Galileo. Con alguna breve escapada a Madrid, Bartolomé vivió en Zaragoza, con pocas inquitudes y con ocio suficiente para retocar sus poemas y escribir los Anales.

Murió en 1631, no sin recomendar antes a su sobrino Gabriel Leonardo que recogiese todos sus papeles, los cuales guardó para sí y su entretenimiento sin que se esparcieran y fueran a manos ajenas. Bartolomé resistió siempre la tentación de publicar su obra, limado con exquisito cuidado, y que fué muy copiada en el siglo XVII, a juzgar por los manuscritos que han llegado hasta hoy, Gabriel publicó los poemas con el título "Rimas Lupercio y del doctor Bartolome Leonardo de Argensola" (Zaragoza 1634).

rendida la cerviz al sacrificio...
Rendida la cerviz al sacrificio, en la ardiente parrilla recostados están los duros huesos abra... [leer completo]
a un letrado
Si vos pretendéis que venga a ser tan gran necio el mundo, que por vuestra barba luenga, por filós... [leer completo]
a un amigo que no daba en el punto para alcanzar cierta dama
En la edad de oro, aunque hubo afectos tiernos, se ve que honestidad guardaron, Niso; mas la de ... [leer completo]
a la fuente llamada de garcilaso
Pasajero, a la gran fuente donde has suspendido el paso, ya con versos Garcilaso detuvo el de s... [leer completo]
hoy que amontona fiestas y alegrías...
Hoy que amontona fiestas y alegrías la madre más fecunda y la más santa, dando a sus buenos hijo... [leer completo]
al velo de d.ª jerónima lópez en el monasterio del santo sepulcro de zaragoza
Si os ha de valer a vos el privilegio de esposa, ya, Jerónima, sois diosa, porque os desposái... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 2 de un total de 2     «« Anterior

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2020 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.