Poemas de ANTONIO COLINAS

Poemas » antonio colinas

ANTONIO COLINAS
Antonio Colinas (1946- ). Poeta, narrador, traductor y ensayista español.

Nació en La Bañeza (León), en l946. Entre 1970 y l974 residió en Italia, donde trabajó como Lector de Español en las Universidades de Milán y de Bérgamo. Durante 21 años residió en la isla de Ibiza dedicado a su trabajo de escritor. En la actualidad, ha fijado su residencia en la ciudad de Salamanca.

Ha publicado, hasta la fecha, más de una treintena de libros. De ellos, once son de poesía, entre los que destacan: Sepulcro en Tarquinia (Premio Nacional de la Crítica en 1975), Astrolabio, Noche más allá de la noche, Jardín de Orfeo, Los silencios de fuego y Libro de la mansedumbre. En l982 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura a una edición que recogía el conjunto de su obra poética y que ha sido reeditada por Visor Libros con el título de El río de sombra (Treinta años de poesía, l967-l997).

Es autor de las dos primeras novelas de la trilogía "Para una educación estética": Un año en el sur y Larga carta a Francesca, así como de un libro de cuentos, Días en Petavonium. Otras obras suyas son: Vicente Aleixandre y su Obra, Hacia el infinito naufragio (Una biografía de Giacomo Leopardi), Poetas italianos contemporáneos, El sentido primero de la palabra poética, Tratado de armonía, Rafael Alberti en Ibiza (Seis semanas del verano de l936) y Sobre la vida nueva, libro éste que recibió la Mención Especial del "Premio Internacional Jovellanos de Ensayo".

En l999 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León y, en Italia, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la literatura italiana. En este mismo año de 1999, además de la reedición de su poesía completa (El río de sombra. 30 años de Poesía, 1967-1997), ha publicado Amor que enciende más amor (Plaza Janés); El crujido de la luz (Edilesa), una especie de "memorias de infancia", un libro clave para valorar el conjunto de su obra; una nueva edición de su poema Sepulcro en Tarquinia (con 8 grabados del pintor alicantino Pérez Carrió); una Antología esencial de la poesía italiana (Espasa Calpe) y Nuevo Tratado de Armonía (Tusquets).

Es también muy importante su labor como articulista y crítico literario, a lo largo de las últimas tres décadas, en diversos periódicos y revistas españoles: Madrid" (donde comenzó haciendo entrevistas a grandes escritores, como Neruda, Montale, Asturias), "Informaciones", "El País", "Diario 16", "ABC", "La Razón", "Insula", "Revista de Occidente", "Cuadernos Hispanoamericanos", Álbum", etc. Entre su traducciones del italiano cabe destacar las que ha hecho de Lampedusa, Collodi, Carlo Levi, de la Poesía Completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo y de las Obras de Giacomo Leopardi, editadas el pasado año por el Círculo de Lectores.

invierno tardío
No es increíble cuanto ven mis ojos: nieva sobre el almendro florido, nieva sobre la nieve. Este inv... [leer completo]
ocaso
Sólo saber que no se sabe nada y que no se desea saber nada. (Aunque, sintiendo así, sepamos todo.) ... [leer completo]
giacomo casanova acepta el cargo de bibliotecario que le ofrece, en bohemia, el conde de waldstein
Escuchadme, Señor, tengo los miembros tristes. Con la Revolución Francesa van muriendo mis escasos a... [leer completo]
poema de la belleza cautiva que perdí
Pequeña de mis sueños, por tu piel de palomas, la pálida presencia de la luna en el bosque o la niev... [leer completo]
la llama
Hoy comienzo a escribir como quien llora. No de rabia, o de dolor, o pasión. Comienzo a escribir com... [leer completo]
la noche de los ruiseñores africanos
Cayó el alma en el pozo de la noche y desde abajo, desde lo más hondo, ve la luna de junio madurar e... [leer completo]
Continúe en Poemas de ANÓNIMO »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos -
© 2006-2017 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.